Plan de Lucha y Control de Enfermedades Venéreas

La Sociedad Rural de Choele Choel informa a los productores ganaderos el llamado a inscripción para el Control de Enfermedades Venéreas lanzado por el Ministerio de Agricultura, Caza y Pesca; FunBaPa; INTA y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

En nuestra oficina puede contactar con Bruno Devesa, Asesor Técnico del Programa Ganadero Bovino Provincial.

Las planillas de inscripción serán recibidas hasta el próximo sábado 15 de junio, y las revisaciones sanitarias serán desde junio hasta octubre, y los diagnósticos finales deberán presentarse hasta el día 1 de noviembre del 2013.

Costos

El Plan de Erradicación de Venéreas reconocerá parte del costo de la revisación clínica completa, los dos raspajes, el diagnóstico de brucelosis y de tuberculosis, los costos de laboratorios y la recomendación profesional.

Beneficios

· Las principales enfermedades que afectan la producción de terneros en los rodeos de cría son las venéreas Trichomoniasis y Campilobacteriosis y la abortiva Brucelosos.
· Sólo las hembras, a los meses de haberse contagiado, producen auto inmunidad de los agentes causales de estas enfermedades. Por ello, un plan de lucha debe contemplar únicamente el diagnóstico sanitario de los reproductores machos.
· El control es sencillo y muy importante, ya que los toros son la categoría más valiosa del rodeo y no representan más del 5% del total de los animales.
· Además, las venéreas se diagnostican en los momentos de descanso del servicio y son fáciles de erradicar trabajando de forma ordenada.
· Conocer la condición sanitaria de sus reproductores le traerá importantes beneficios.
· Estudios realizados en la Provincia de Río negro indican que los establecimientos sin enfermedades venéreas expresaron un promedio de 82,8% de preñez, mientras que los establecimientos positivos sólo un 66,7%.
· La diferencia del 16% a favor de los establecimientos libres de venéreas se traduce en una producción mucho más importante de terneros; y el control de la inmunidad ayuda a evitar pérdidas cuantiosas.