22 al 25 de Agosto 2019 • Predio Sociedad Rural Choele Choel

Comisión Directiva 2019 – 2021

  • Presidente: Sr. Gabriel JELEN
  • Secretario: Srta. Natalia FERRARINO
  • Prosecretaria: Srta. Nazarena STARNONE
  • Tesorero: Sr. Dante SEGATORI VILLA
  • Protesorero: Sr. Marcelo CASAGRANDE
  • REVISORES DE CUENTAS
  • Sr. Leandro MONEDERO
  • Sr. Juan Carlos BASSI
  • Sr. Marcelo BONADE
  • Patrocinan
  • Asociación Argentina de Criadores de Hereford
  • Asociación Argentina de Angus

Sede Sociedad Rural Choele

  • Ruta Nacional 22 – km 1.000 – Choele Choele, Provincia de Río Negro – C.C. Nº69
  • Tel./Fax: (02946) 44 3997 / 2096
  • Email: ruralchoele@yahoo.com.ar
  • Web: www.ruralchoelechoel.com.ar

40º Exposición de Ganadería e Industria

Comisarios

  • Titular: Sr. Facundo CABEZAS
  • Alterno: Sr. Mario BERROA
  • Alterno: Sr. Nelson SEGATORI

Jurado de Admisión

  • Dr. Gastón CAPRA
  • Dr. Eduardo GRIFFITHS
  • Dr. Martín BIONDINI
  • Dr. Ariel FERNANDEZ

Jurado de Clasificación

  • Jurado: A designar por las Asociaciones
  • Secretario: Sr. Emilio DONNARI

Cierre de Inscripciones

  • 9 de agosto de 2019

Firmas consignatarias

GUSTAVO TEDDI
Zelarrayán 338 (CP 8000) BAHIA BLANCA – Pcia Bs As
Tel: 291 453-7702

LEANDRO MONEDERO
Choele Choel – Río Negro
Tel: 2984 452-0815

40º Exposición de Ganadería e Industria
22 al 25 de agosto de 2019
en el predio de la Sociedad Rural Choele Choel

Pedido del local

Las Inscripciones se recibirán en PLANILLA ORIGINAL, por correo postal, E-Mail o WEB, hasta las 16 Hs. del 09 de AGOSTO del 2019, en la Secretaría de la Sociedad Rural Choele Choel, Ruta 22, Km 1.000, C.C. Nº 69, Tel 02946 44 3997 Fax 02946 44 2096.
E-Mail: ruralchoele@yahoo.com.ar
Web: www.ruralchoelechoel.com.ar

Ingreso de animales

Se permitirá el ingreso de animales a partir de las 8.00 Hrs. del Jueves 22 de Agosto. El Jurado de Admisión comenzará su actividad a las 10Hs.
Los animales deberán ingresar al predio antes de las 14.00 Hs. del día Viernes 23 de Agosto de 2019.

Jurados de Clasificación

Los Jurados de Clasificación de cada raza iniciarán su trabajo el día Sábado 24 de Agosto a las 10.00 Hs. la Raza Aberdeen Angus y a las 14.00 Hs. la Raza Hereford.

Inauguración y Ventas

La Exposición será inaugurada el SABADO 24 de Agosto a las 17Hs; mientras que las ventas se realizaran el día DOMINGO 25 a las 14.30Hs.

Índice

  • Pedido de Local e Inscripciones
  • Admisión y Extracción de Animales y Productos
  • Bases de Ventas
  • Jurados
  • Categorías y Premios
  • Derecho de Piso
  • Disposiciones Generales
  • Reglamento Interno
  • Reglamentarias, Prohib., Penas y Disposiciones
  • Programa Bovinos a Corral

Reglamento

NOTA: Se ruega a los señores Cabañeros y demás interesados, leer detenidamente el REGLAMENTO y recordar la obligatoriedad de ingresar los reproductores con sus respectivos pedigree, certificados de control y sanitarios, en ORIGINAL y refrendados por los organismos pertinentes, pues en caso contrario los mismos serán RECHAZADOS sin EXCEPCIÓN alguna.

Art. 1.- La Trigésima Novena Exposición Ganadera de Reproductores quedará inaugurada el Sabado 24 de Agosto en el predio de la Sociedad Rural de Choele Choel (R.N), pudiendo concurrir a ella toda clase de reproductores de acuerdo al Artículo 7, como así también toda clase de artículos rurales, industriales, granja, etc.-

Art. 2.- Se permitirá la concurrencia en las instalaciones de muestras de horticultura, agricultura, plantas frutales, productos industriales, etc.,sujetos a los derechos que establezca la Sociedad Rural.

Se aceptarán premios especiales para ser disputados en cualquiera de las categorías específicas en el presente reglamento y programa, los que quedarán en posesión y custodia de la Sociedad Rural hasta su adjudicación definitiva, acreditándose entretanto por un diploma alusivo. –

Pedidos de local e inscrpción

Art. 3.- Los pedidos de local serán hechos en la Secretaría de la Sociedad Rural de Choele Choel, hasta la fecha y hora indicada en la planilla de inscripción, debiendo abonarse los derechos a que se refiere el Artículo 47 en el acto de la anotación. –

Los animales inscriptos en esta Exposición podrán venir a premio y venta o solo a premio, debiendo indicar el destino al momento de la Inscripción. En la RAZA ABERDEEN ANGUS, las posibilidades serán según el detalle siguiente: Los ejemplares machos Puros de Pedigree Categoría 2 Años Menor en adelante, tienen obligación de venta, mientras que los menores podrán no salir a venta. Todos los machos Puros Controlados tienen obligación de salir a venta. Las hembras Puras de Pedigree podrán no salir a venta en cualquiera de sus Categorías, mientras que todas las hembras Puras Controladas y MAS tendrán la obligación de salir a venta.

Los reproductores PP que se encuentren inscriptos para NO A VENTA y deseen ser sacados a venta por los expositores, deberán haber sido clasificados como Reservado de Campeón, Campeón, Reservado de Gran Campeón, Gran Campeón y Tercer Mejor de la Exposición, caso contrario, no podrán ser sacados a la pista de venta para su subasta.

En cada planilla NO debe inscribirse más de una raza.

Tanto los ejemplares PP, como PC/PR y MAS/VIP, cuyos signos identificatorios, tatuajes, números y/o marcas a fuego, o caravanas que corresponden no coincidan estrictamente con los anotados en planilla, no serán aceptados y deberán regresar a su origen.

Las razas invitadas no concursarán por premio. Equinos, Ovinos y Porcinos recibirán una mención en caso de presentarse más de una cabaña.

No se dará curso a los pedidos de local presentados por expositores que tengan deudas o cuestiones pendientes con esta Sociedad Rural.

Art. 4.- La C.D. procederá a la ordenación del Catálogo inmediatamente de haberse cerrado la inscripción.-

Art. 5.-En caso de ser excesivo el número de animales inscriptos (A VENTA) para la Exposición en una determinada raza, la C.D. se reserva el derecho de limitar su número, aún después de haber sido admitido el pedido, procediendo a la distribución en forma que mejor convenga. La quita de los productos será comunicada dentro de los 5 días posteriores al cierre de la inscripción.-

Art. 6.-Solo concurren Equinos y Ovinos de las Cabañas especialmente invitadas; debiéndose regir por el presente Reglamento y los considerandos estipulados en el ANEXO 1.-

Art. 7.-Los pedidos de local serán hechos en planillas impresas originales y distribuidas únicamente por la Sociedad Rural de Choele Choel, a las Cabañas identificadas por la Firma Consignataria actuante, debiendo consignar en ellas los siguientes datos: especie, raza, nombre o número, padre, madre, número de inscripción en los registros genealógicos, sexo, fecha de nacimiento, o dientes si no es pedigree, nombre del establecimiento, productor, dirección postal, fecha, firma del expositor con aclaración de firma, número de categoría a que concurre el producto, opción de Venta y la Firma a la que consigna. Las anotaciones se harán por orden de categoría.

En los reproductores de Pedigree las solicitudes de transferencia deberán venir llenadas y firmadas acompañando la guía, dándose curso en su oportunidad a las que corresponda a los animales vendidos, como así también en los Puros Controlados, MAS y VIP, deberán acompañar los certificados de control de cada Asociación.

Los reproductores deberán ingresar con sus respectivos Pedigree, certificados de control y sanitarios, en ORIGINAL y refrendados por los organismos pertinentes, pues en caso contrario los mismos serán rechazados.

Los ejemplares presentados, tanto PR-PC y PP, deberán portar, en forma individual, su respectiva Tarjeta de Registro Individual de Tropa (TRI). Los vientres MAS y VIP deberán portar un TRI por cada corral a presentar. Debiendo coincidir la numeración de registro detallada en el Documento de Tránsito Electrónico (DTe) con la de la Guía para Traslado de Ganado.

Art. 8.- Los animales que resultaren mal inscriptos y/o en forma incompleta con la categoría que consta en la planilla, quedarán eliminados de toda concurrencia a premio, pudiendo solamente ser vendidos bajo martillo dentro del local de la Exposición una vez terminadas las ventas de la raza debidamente inscriptos. Los animales aceptados por el Jurado de Admisión no podrán ser retirados de las instalaciones hasta después de finalizada la Exposición.-

Art. 9.- Las modificaciones referentes a reemplazante en la composición de los lotes deberán ser comunicados por el expositor por nota hasta el momento de cerrada la admisión de los mismos en las instalaciones, no pudiendo las referidas modificaciones exceder de un animal por lote, ni alterar la categoría en que ha sido originalmente inscripto. Los reproductores reemplazantes irán en catálogo en cada lote como tales y saldrán a venta con el lote. –

Art. 10.- Si por motivo de rechazo por el Jurado de Admisión de algún componente de lotes de Pedigree, el mismo quedara incompleto e implicara no poder concursar por falta numérica en la cantidad del lote, el o los restantes admitidos podrán optar por concursar en la categoría individual que les corresponda. En cambio un ejemplar anotado en la categoría individual no puede concursar en la de lotes en ningún caso, como tampoco podrán concursar como individuales los ejemplares anotados como reemplazantes. –

Art. 11.- No se aceptarán reproductores a galpón, pero si a palenque individual Puros de Pedigree.-

Art. 12.- Los expositores están obligados a aceptar los corrales que el Comisario indique para sus productos, no pudiendo en ningún caso cambiar el lugar sin previo permiso del Comisario y este procederá a la distribución siguiendo el orden del catálogo. Una vez concedido no podrán hacerse alteraciones. –

Art. 13.- Los productos anotados que no se enviarán con causa justificada perderán los derechos de piso pagados más un 200% de recargo y el derecho a los locales concedidos. –

Art. 14.- En caso de duda sobre la edad de los animales u otras condiciones exigidas por el Reglamento y Programa, los pedigree o declaraciones firmadas por los criadores en los formularios de pedidos de local, harán fe, salvo prueba en contrario. Las anotaciones son de acuerdo a la información de los señores expositores, no asumiendo la Sociedad Rural de Choele Choel ninguna responsabilidad sobre errores o cualquier alteración. En caso de prueba parcial ella será encargada a los veterinarios de la Exposición. –

Art. 15.- Siempre que no hubiera una categoría correspondiente a la del animal que se desea anotar, este podrá ser anotado en la categoría superior inmediata. También podrá solicitarse creaciones de categoría en lo que respecta a razas zootécnicas aceptadas por la Sociedad Rural Argentina, no a edades, la que se creará de inmediato en igualdad de condiciones que las ya existentes.

Art. 16.- Cada Corporación o Asociación de raza podrá designar en el Jurado de Admisión un médico veterinario, debiendo estar estos presentes desde el comienzo de la muestra, quedando los veterinarios designados por esta Sociedad Rural facultados para el último veredicto. –

Admisión y extracción de animales

Art. 17.- Los animales bovinos, deberán estar instalados en sus locales indefectiblemente el día y hora fijados en las planillas de inscripción. No se permitirá la entrada al local de la Exposición de ningún producto que no esté inscripto y que llegue después de los plazos mencionados.

Una vez ingresada la cantidad de animales previamente acordada entre la C.D. y cada Consignataria, los restantes no podrán ingresar a la Exposición, debiendo ser devueltos a su destino de origen en forma inmediata.-

Art. 18.- Antes que los animales sean alojados en los bretes, serán revisados por la Comisión de Admisión, quién examinará la calidad y presentación de los animales expuestos, como así también su docilidad y mansedumbre, y rechazará todo producto que a su juicio no merezca ser exhibido. La misma Comisión verificará las edades, su numeración, características raciales, desarrollo o deficiencias del estado y confrontará si todo está de acuerdo con la inscripción, disponiendo el inmediato retiro del local de la Exposición de los animales rechazados, como asimismo de los que presentaran síntomas de enfermedades contagiosas, a los cuales también les será prohibida la entrada al local de la Exposición, prohibición que en los casos que las circunstancias lo exijan, podrán ser extensivas a todos los animales de la cabaña a que pertenezca el animal enfermo o sospechoso.

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural se reserva el derecho de remplazar a uno o varios integrantes de la Comisión de Admisión, antes del inicio de sus tareas.-

Art. 19.- Se exigirá a todos los reproductores machos como mínimo dos raspajes negativos consecutivos a Trichomona y Campylobacter, separados por un mínimo de 15 días, debiendo adjuntarse los protocolos del laboratorio de red que realizó las muestras, siendo el último análisis 15 días antes del despacho.-

Art. 20.- BRUCELOSIS. Los machos o hembras concurrentes a la Exposición deberán ser sometidos al diagnóstico de la Brucelosis mediante prueba BPA. La misma será realizada y certificada por Laboratorio de red con un plazo no mayor de 30 días a la fecha de ingreso de los reproductores.

Los animales que den BPA positivo, deberán ser negativos a las pruebas de 2-Mercaptoetanol y Wright.

Las hembras deberán ser amparadas por certificado de vacunación Antibrucélica cuando por su edad y procedencia así corresponda.

TUBERCULOSIS. Los expositores de reproductores bovinos que concurren deberán presentar un certificado de haber reaccionado negativamente a la prueba de tuberculina para la investigación de la tuberculosis, otorgado por el Médico Veterinario, acreditado por SENASA, dentro de los 30 días anteriores a la entrada a la Exposición.-

Art. 21.- Los reproductores machos deberán superar la Circunferencia Escrotal mínima exigida por cada una de las asociaciones según los siguientes cuadros:

Hereford

PPPR
12/17 meses 32,0 cm Toros Jóvenes 32,0 cm
18/21 meses34,5 cmDiente de Leche34,5 cm
22/25 meses 35,5 cmDos Dientes35,5 cm
26/29 meses36,5 cmCuatro Dientes36,5 cm
30 o mas36,5 cmSeis Dientes36,5 cm

Angus

PedigreeEdad en mesesC.E. MínimaPuro Controlado
Ternero Menor Hasta 9 meses
Ternero Intermedio10 y 11 meses
Ternero Mayor12 a 14 meses 32 cm
Junior15 a 18 meses34 cmDientes de Leche (18 a 20 meses)
Dos años menor19 a 22 meses35 cmDos Dientes (Aprox. 24 meses)
Dos años mayor23 a 28 meses36 cmCuatro Dientes (Aprox. 30 meses)
Senior29 o mas meses38 cmSeis Dientes (Aprox. 36 meses)

Art. 22.- No se admitirán reproductores hembras o machos con queratoconjuntivitis en su período infecto-contagioso.

En los estadios crónicos se suele observar una pequeña cicatriz blanca que afecta, según la extensión, en más o menos la visión. Serán motivo de rechazo las lesiones oculares cuya extensión sea mayor al 20% en su etapa crónica.-

Art. 23.- Toda afección en el aparato locomotor que afecte el normal desplazamiento del animal y/o comprometa su normal aptitud reproductiva será motivo de rechazo.-

Art. 24.-Toda hembra Aberdeen Angus PP mayor de 22 meses, Polled Hereford PP mayor de 24 meses o hembra PC/PR/Mas/Vip de 2 o más dientes deberá concurrir con preñez superior a los 60 días o con cría al pie; debiendo presentar la certificación correspondiente otorgada por Médico Veterinario.-

Las mayores de 36 meses deberán presentarse con cría al pie.

En caso de hembras vacías que por su categoría así lo permitiera, debe concurrir con certificado de Médico Veterinario de normal aptitud reproductiva.-

Art. 25.- Los animales deberán exhibir un grado de mansedumbre que posibilite las tareas de control por el personal encargado de los mismos, como así también la de los Jurados. Caso contrario, no será admitido su ingreso al local de la Exposición o eventualmente, a la Pista de Juzgamiento.-

Art. 26.-Los veredictos del Jurado de Admisión solo podrán ser apelados por los expositores o responsables por escrito ante el Comisario General.-

Art. 27.- Todo reclamo por enfermedad de cualquiera de los animales vendidos, excepto venéreas, deberá ser hecho por el comprador antes de retirar los animales de la Exposición y dentro de las 48 hrs. de vendidos, pudiendo designar un veterinario que actuará conjuntamente con el o los veterinarios/s oficial/es.

Si después de realizada una operación y antes de retirar el reproductor, se notara algún defecto que no fuera lesión provocada por accidente, podrá ser revisado por un veterinario designado por el comprador, otro designado por el vendedor y por el veterinario oficial de la Exposición, los cuales constituidos en árbitro decidirán en forma inapelable sobre la validez o nulidad de la venta.

En caso de quedar la venta anulada por motivos sanitarios, todos los gastos y honorarios serán a cargo del Cabañero.

Una vez retirados los reproductores del local de la Exposición, no hay derecho a reclamo, por lo que se sugiere realizar control sanitario antes de su retiro.-

Art. 28.- La entrega de los animales será hecha por el Consignatario, previa autorización del Comisario de la Exposición, debiendo exhibirse el certificado a que se refiere el Art. 31.-

Art. 29.-VENTAS

Bovinos

Bases de Venta – Susceptible a modificaciones

MachosHembras
A palenque$ 80.000 $ 42.000
Corral de Pedigree$ 70.000$ 40.000
Corral PC / PR$ 45.000$ 23.000
Corral MAS y VIP$ 20.000

Art. 30.- Para obtener la primera oferta, los martilleros dispondrán en cada caso de dos (2) minutos. Antes de terminar este tiempo, fijarán la base que servirá de guía para la venta a que se refiere el Art. Siguiente, debiendo ser igual o superior a las bases establecidas en el Art. 29.-

En los reproductores puros por cruza el martillero anunciará en cada lote que sale a la venta la dentición de los mismos.-

Art. 31.- Todos los animales inscriptos a Venta, sin excepción, deberán ofrecerse en remate por medio de los martilleros designados por la Sociedad Rural, debiendo efectuarse estos en el orden y forma determinados por este reglamento. Todo reproductor que no se venda bajo martillo no podrá venderse particular.-

Art. 32.- Los Consignatarios entregarán a la Sociedad Rural una boleta firmada de cada venta, a medida que estas se efectúen. Esta boleta llevará todos los datos que se especificarán en los formularios que la Sociedad Rural proveerá. Con estos datos la Sociedad Rural confeccionará los Certificados de Extracción y Guías correspondientes. Estos serán entregados únicamente al Consignatario mediante la venta firmada en el talón correspondiente. –

Art. 33.- Las ventas se efectuarán en el orden que se indicará en el Orden de Venta y empezarán el día 25 de Agosto, con el siguiente horario: de 14:30 a 19:30 horas, siendo el plazo el que resulte de una reunión previa entre la Sociedad Rural de Choele Choel, los Cabañeros y las firmas actuantes.-

Art. 34.- Dentro de cada raza, todas las ventas se realizarán en el orden siguiente: Gran Campeón de la Exposición de cada raza. Categorías de Pedigree antes que las puras registradas y finalmente MAS/VIP. Gran Campeón, Reservado de Gran Campeón, Campeones, Reservados y todos los premiados en las categorías por orden de premios, continuando con los no premiados por orden de catálogo.

En bovinos a corral, dentro de cada raza, saldrá a la venta en primer término el mejor reproductor. No podrán venderse en remate más de un brete de cada expositor consecutivamente, con excepción hecha de los premiados.

Los animales que por error de anotación no concurrieran a premio, se venderán al final de la raza que les corresponda.

Los animales cuyos expositores actúan de Jurado en su raza, no tendrán opción a premio.-

Art. 35.- En toda venta en remate o particular celebrada en el local de la Sociedad Rural la comisión fijada será del 1% sobre lo vendido en el caso de ser Socio Activo de la Rural y del 2% en caso de no ser Socio o no estar al día con la cuota societaria. La Consignataria designada por la Sociedad Rural cederán a favor de este dicho porcentaje, por toda venta que efectúen en sus certámenes.-

Art. 35 Bis. – Para los Cabañeros la Comisión fijada es del 1% sobre el total vendido en caso de ser Socio Activo de la Rural y del 2 % en caso de no ser Socio o no estar al día con la cuota societaria. En los casos de haber presentado REPRODUCTORES NO A VENTA, abonarán el 1.5 % y 2.5 % respectivamente sobre la Base establecida por el Reglamento para la Categoría Inscripta. La Consignataria designada será la encargada de recaudar dichos importes y transferirlos a la Sociedad Rural, pudiendo el Cabañero abonar el importe directamente a la Sociedad Rural previa notificación a la Consignataria.-

Art. 36.- Todos los reproductores concurrentes a la Exposición deberán ser retirados del predio a partir del martes 27 de Agosto a las 8 hs., luego de haber sido puesto en venta, de acuerdo al Art. 31 de este Reglamento, siendo entendido que lo vendido quedará por cuenta y riesgo del comprador desde el momento de la venta. –

Jurados

Art. 37.- Los animales que opten a premio, serán examinados y premiados por jurados nombrados por las distintas Asociaciones o Corporaciones, o en su defecto por la Sociedad Rural de Choele Choel. –

Art. 38.- Los jurados trabajarán el día Sabado 24, entregando los veredictos en pliego cerrado al Comisario General y procederá a fijar los carteles que indiquen, en cada animal o lote, el premio que hubieren obtenido.-

Art. 39.- Los veredictos de los jurados son inapelables.-

Art. 40.- El jurado no tomará en cuenta otros datos que los de su libreta (Art. 41) y cuya base exclusiva será el pedido de local.-

Art. 41.- La adjudicación o no adjudicación de premios queda a criterio de los Jurados, quienes en caso de no otorgar premio a ningún ejemplar, lo declararán desierto.-

Art. 42.- Los jurados fallarán con libretas que les serán entregadas en la Secretaría, en las cuales solo constará la edad, categoría y número de orden de Exposición que corresponda a cada animal o lote.-

Art. 43.- Si en alguna categoría del programa o sección no concurriese más de un solo animal o lote, se le adjudicará el premio que merezca a juicio del Jurado.-

Art. 44.- Los animales que concurrieran a premio se presentarán en pista puntualmente a la hora reglamentaria para su examen por los Jurados. Los que no fuesen presentados inmediatamente no se tomarán en consideración, como tampoco los que no caminen por sus propios medios.

La Consignataria facilitará el personal necesario para revisar o sacar los animales de sus bretes y corrales y velarán para que cada expositor cumpla la obligación de designar un cuidador por cada lote y/o animal que presente en una misma categoría al ingresar estos a la pista de jurar y ventas.

Queda terminantemente prohibido el acceso al lugar donde trabaje el Jurado a toda persona ajena al mismo.-

Art. 45.- Toda reclamación falsa, todo desacato cometido contra los Jurados o sus miembros, mientras ejecuten sus funciones o después de terminadas, se considerará como grave ofensa inferida a la Sociedad Rural y violación del Reglamento, y el Comisario hará retirar de la Exposición los productos del autor o autores de aquel, con pérdida de los derechos devengados. –

Categorías y Premios

Art. 46.- La Sociedad Rural de Choele Choel ofrece premios a animales presentados de acuerdo al presente Reglamento y programa.

Se otorgarán Cucardas a los siguientes premios: Gran Campeón; Reservado de Gran Campeón; Premio Campeón; Premio Reservado de Campeón; Primer Premio y Segundo Premio.-

Art. 47.- Al premio GRAN CAMPEON podrán concurrir los bovinos inscriptos en el F.B.A. a corral que hayan obtenido el premio Campeón dentro de su Categoría. Al premio RESERVADO DE GRAN CAMPEON, concurrirá también el Reservado Campeón de la categoría del que haya resultado Gran Campeón. En las razas Hereford, Polled Hereford y Angus los premios se distribuirán de acuerdo al reglamento de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y la Asociación Argentina de Angus.-

Art. 48.- El premio CAMPEON solo podrá otorgarse a animales ganadores de primeros premios en sus respectivas categorías. –

Art. 49.-DERECHOS DE PISO Los animales anotados abonarán indefectiblemente al inscribirse los siguientes derechos de piso:

Bovinos P.P. individuales a palenque (M y H) $1000.- /anim.
Bovinos machos a corral P.P. en lote$850.-/anim.
Bovinos machos a corral P.C. / P.R.$750.-/anim.
Bovinos hembras a corral P.P. en lote$750.-/anim.
Bovinos hembras a corral P.C./ P.R. $650.-/anim.
Equinos$450.- /anim.
Porcinos$350.- /anim.
Ovinos$300.- /anim.

Solicite a Secretaría el CBU para realizar el depósito correspondiente.

El arancel de SENASA será abonado por el Expositor.

Art. 50.- La Sociedad Rural de Choele Choel percibirá aparte del 1% / 2% indicados en el Art. 34.-, el 1% en caso de razas auspiciadas y el 2% en razas patrocinadas. Los Sres. Consignatarios serán los encargados de retener estos importes y girarlos a la Sociedad Rural para su distribución en las Asociaciones correspondientes. –

Disposiciones generales

Art. 51.- La Sociedad Rural vigilará de la manera más estricta todos los animales expuestos, pero no se responsabiliza de los daños que sobrevengan ya sea por muerte, sustracción, pérdida o cambio, cualesquiera sean sus causas o importancias.-

Art. 52.- Todos los casos en que se infringieran las disposiciones del presente Reglamento, serán sometidos a la decisión de la Comisión Directiva, cuya resolución será inapelable.-

Reglamento interno

Art. 53.- La Sociedad Rural es la encargada de vigilar el movimiento de la Exposición y de la adopción de medidas y cambios de orden interno, que juzgue convenientemente.

La Sociedad Rural no se responsabiliza por accidentes que puedan ocurrir dentro de las instalaciones.-

Art. 54.- De la Comisión Directiva dependerá directamente el Comisario General y de este, todo el personal de exposición en todas sus jerarquías.-

Art. 55.- La Sociedad Rural proveerá al Expositor:

  • Cama Inicial: $600 / corral
  • Forraje de Alfalfa: $150 / fardo

El mismo será suministrado en calidad uniforme para todos los animales expuestos, siendo prohibido a los expositores introducir forrajes al local de la Sociedad.

El cabañero que desee introducir alimentos especiales, deberá solicitar previamente autorización a la Sociedad Rural, quien lo podrá autorizar siempre que no disponga de ese producto.-

Art. 56.- No podrán ser retirados del local de la Exposición, forrajes o efectos de otra naturaleza, sin permiso previo de la Secretaría.-

Art. 57.- Siempre que se saquen de los palenques o corrales los animales expuestos tanto para exhibirse como para ser juzgados, deberán llevar consigo, en lugar visible, los números que les corresponda para catálogo. No se podrán extraer de sus corrales animales sin permiso previo del Comisario General, quien fijará también las horas y los turnos para baños y limpieza.

El Comisario General queda autorizado para ordenar la inspección, mover o trasladar cualquier reproductor en todo momento.-

Reglamentarias, prohibiciones, penas y disposiciones

Art. 58.- No se admitirán en la Exposición materiales inflamables o sustancias corrosivas, con excepción de las concesiones especiales que haga la Comisión Directiva.-

Art. 59.- Los Expositores deberán presentar al ingreso, póliza de seguro sobre los bienes a exponer, contra robo e incendio, no haciéndose responsable la Sociedad Rural por pérdidas ante eventuales sucesos.-

Art. 60.- En los galpones y pabellones no podrán quedar durante la noche más que los serenos designados por el Comisario General.-

Art. 61.- Los empleados de los expositores que dejasen de cumplir las órdenes de las autoridades de la Exposición, o las prescripciones de los reglamentos, serán despedidos del local, previo aviso a expositor, si el caso no requiere la inmediata expulsión.-

Art. 62.-Está prohibido usar en los animales y personal que ingrese a pista, distintivo alguno hasta después de haber llenado su cometido el Jurado, como asimismo el uso de escarapela, quedando esas como distintivo en los premios que adjudica la Sociedad Rural de Choele Choel.

Quedan prohibidos los remates de beneficencia durante los días de la Exposición y las rifas y suscripción con idénticos fines.

La Sociedad Rural de Choele Choel no se responsabiliza por las operaciones de venta que llevan a cabo los señores martilleros, a quienes los expositores hagan sus consignaciones.

Es obligación del expositor presentar los reproductores premiados para tomar parte en el desfile del acto inaugural. Hacen excepción los casos de enfermedad del reproductor, debidamente justificada.-

Art. 63.-Las Razas Invitadas deberán regirse por los Reglamentos de sus respectivas Asociaciones, respetando las pautas específicas del presente Reglamento para el ingreso a la Exposición Rural de Choele Choel.

Art. 64.-

Para las razas patrocinadas

POLLED HEREFORD – HEREFORD Y ABERDEEN ANGUS

BOVINOS DE CORRAL

Machos
En lotes de 3 animales y un suplente con un máximo de 1lote por expositor de una sola raza y 2 si presenta 2 o más razas.

Hembras
En lotes de 3 animales con un suplente (PP y PC/PR) y en lotes de 5 animales con un suplente en MAS/VIP.

Hereford y Polled Hereford

Machos de Pedigree


Campeonato Ternero

Cat. 1ºNacidos entre el 01/01 y el 31/03/2019
Cat. 2ºNacidos entre 01/10 y el 31/12/2018
Cat .3ºNacidos entre 01/07 y el 30/09/2018

Campeonato Junior

Cat. 4ºNacidos entre el 01/04 y el 30/06/ 2018
Cat. 5ºNacidos entre el 01/01 y el 31/03/ 2018

Campeonato 2 Años

Cat. 6º Nacidos entre el 01/09 y el 31/12/ 2017
Cat. 7ºNacidos entre el 01/05 y el 30/08/2017

Campeonato Senior

Cat. 8ºNacidos entre el 01/10/2016 y el 30/04 2017
Cat. 9ºNacidos entre el 01/06 y el 30/09/2016

Hembras de Pedigree

Campeonato Ternera

Cat. 10ºNacidas entre el 01/01 y el 31/03/2019
Cat. 11ºNacidas entre 01/10 y el 31/12/2018
Cat. 12ºNacidas entre 01/07 y el 30/09/2018

Campeonato Vaquillona Menor

Cat. 13ºNacidas entre el 01/04 y el 30/06/ 2018
Cat. 14ºNacidas entre el 01/01 y el 31/03/ 2018

Campeonato Vaquillona Mayor

Cat. 15ºNacidas entre el 01/09 y el 31/12/2017
Cat. 16ºNacidas entre el 01/05 y el 31/08/2017, con garantía de preñez

Campeonato Vaca

Cat. 17ºNacidas entre el 01/10/2016 y el 30/04/2017, con garantía de preñez o con cría al pie

Cat. 18º
Nacidas entre el 01/05 y el 30/09/2016, con garantía de preñez o con cría al pie

Puros Registrados

Campeonato Puros Registrados – Machos

Individuales y en Lotes de Tres

Cat. 19º Toros Jóvenes PR (Diente de leche 12/17 meses)
Cat. 20ºDientes de leche
Cat. 21ºDos dientes
Cat. 22ºCuatro dientes

Campeonato Puras Registradas – Hembras

En Lotes de tres

Cat. 23ºDientes de Leche
Cat. 24ºDos Dientes, con garantía de preñez o Vacía Normal
Cat. 25ºCuatro Dientes, con garantía de preñez o con cría al pie
Cat. 26ºSeis Dientes, con cría al pie

Hembras VIP

En Lotes de cinco más 1 suplentes

Cat. 27ºDientes de leche-2 Dientes (Vacías normales)
Cat. 28ºCuatro Dientes y Seis Dientes (Preñadas o con cría)

Aberdeen Angus

Machos de Pedigree

CampeonatoCat.Fechas de nacimiento
Ternero MenorEnero 2019
Ternero MenorDiciembre 2018
Ternero MenorNoviembre 2018
Ternero IntermedioOctubre 2018
Ternero IntermedioSeptiembre 2018
Ternero MayorAgosto 2018
Ternero MayorJulio 2018
Ternero MayorJunio 2018
Ternero MayorMayo 2018
Junior10ªAbril 2018
Junior11ªMarzo 2018
Junior12ªFebrero 2018
Junior13ªEnero 2018
Dos Años Menor14ªDiciembre 2017
Dos Años Menor15ªNoviembre 2017
Dos Años Menor16ªOctubre 2017
Dos Años Menor17ªSeptiembre 2017
Dos Años Mayor18ªAgosto 2017
Dos Años Mayor19ªJulio y Junio 2017
Dos Años Mayor20ªMayo y Abril 2017
Senior21ªMarzo, Febrero y Enero 2017
Senior22ªDiciembre, Noviembre y Octubre 2016
Senior23ªSeptiembre y Agosto 2015

Hembras de Pedigree

CampeonatoCat.Fechas de nacimiento
Ternera Menor24ªEnero 2019
Ternera Menor25ªDiciembre 2018
Ternera Menor26ªNoviembre 2018
Ternera Intermedia27ªOctubre 2018
Ternera Intermedia28ªSeptiembre 2018
Ternera Mayor29ªAgosto 2018
Ternera Mayor30ªJulio 2018
Ternera Mayor31ªJunio 2018
Ternera Mayor32ªMayo 2018
Vaquillona Menor33ªAbril y Marzo 2018
Vaquillona Menor34ªFebrero y Enero 2018
Vaquillona Intermedia35ªDiciembre y Enero 2017 C/preñez
Vaquillona Intermedia36ªOctubre y Septiembre 2017 C/preñez
Vaquillona Mayor37ªAgosto y Julio 2017 C/preñez
Vaquillona Mayor38ªJunio y Mayo 2017 C/preñez
Vaquillona Mayor39ªAbril y Marzo 2017 C/preñez
Vaquillona Mayor40ªFebrero y Enero 2017 C/Preñez
Vaca Joven41ªAgosto y Julio 2017 Con Cría
Vaca Joven42ªJunio y Mayo 2017 Con Cría
Vaca Joven43ªAbril y Marzo 2017 Con Cría
Vaca Joven44ªFebrero y Enero 2017 Con Cría
Vaca45ªDiciembre, Noviembre y Octubre 2016 C/2º Preñez
Vaca46ªSeptiembre, Agosto, Julio, Junio y Mayo 2016 C/2º Preñez
Vaca con Cría47ªDiciembre, Noviembre, Octubre y Septiembre 2016 Con Cría al pie y 3º Preñez
Vaca con Cría48ªAgosto, Julio, Junio y Mayo 2016 Con Cría al pie y 3º Preñez
Vaca con Cría49ªAbril, Marzo y Febrero 2016 Con 2da Preñez
Vaca con Cría50ªEnero 2016 Con 2º Cría

Machos – Puros Controlados

1ª Categoríade Dientes de Leche
2ª Categoríade Dos Dientes
3ª Categoríade Cuatro Dientes
4ª Categoríade Seis Dientes

Hembras – Puras Controladas

5ª Categoríade Dientes de Leche
6ª Categoríade Dos Dientes
7ª Categoríade Cuatro Dientes
8ª Categoríade Seis Dientes (exclusivamente con cría al pie)

Las hembras de dos o más dientes deberán concurrir con cría al pie o acreditar una cría anterior natural y presentar una preñez mayor de 60 días, verificable por tacto rectal a la fecha de la admisión.

Nota: La preñez en las categorías será probada con certificado de tacto rectal expedido por el Médico Veterinario sin que éste importe responsabilidad para la Sociedad Rural.

IMPORTANTE: Todo reclamo u objeción al presente reglamento será resuelto en base al Reglamento de la Raza Patrocinada involucrada.

Anexo1

Equinos – Ovinos – Porcinos

1º Requisitos de Inscripción

Podrán ser expuestos reproductores inscriptos en los Registros Genealógicos de las razas con que cuenten las Cabañas especialmente invitadas por la Sociedad Rural Choele Choel, Puros de Pedigree, Puro Registrado y/o Puro; en forma individual o Lotes de 3 (tres) reproductores en el caso de los Ovinos.

Los animales inscriptos en esta Exposición vendrán solo a venta; recibiendo una mención en caso de presentarse más de una cabaña.

Los pedidos de local serán hechos en planillas impresas originales y distribuidas únicamente por la Sociedad Rural de Choele Choel, a las Cabañas identificadas por las Firmas Consignatarias actuantes, debiendo consignar en ellas los siguientes datos: especie, raza, nombre o número, padre, madre, número de inscripción en los registros genealógicos, sexo, fecha de nacimiento, o dientes, nombre del establecimiento, productor, dirección postal, fecha, firma del expositor con aclaración de firma, categoría a que concurre el producto y la Firma a la que consigna. Las anotaciones se harán por orden de categoría.Los pedidos de local serán hechos en la Secretaría de la Sociedad Rural de Choele Choel, hasta la fecha y hora indicada en la planilla de inscripción, debiendo abonarse los derechos a que se refiere el Artículo 47 en el acto de la anotación.

En cada planilla no debe inscribirse más de una firma martillera. Razas y Especies también en planillas por separado.

Todos los ejemplares inscriptos para participar en las Categorías Individuales y/o de Lotes de Pedigree o Puros deberán contar con el Certificado de Inscripción con su correspondiente talón de transferencia; las que deberán venir llenadas y firmadas acompañando la guía, dándose curso en su oportunidad a las que corresponda a los animales vendidos, como así también en los Puros.

2º Requisitos Sanitarios

Los reproductores deberán ingresar con sus respectivos certificados de control, sanitarios y de aptitud reproductiva en ORIGINAL y refrendados por los organismos pertinentes, pues en caso contrario los mismos serán rechazados.

Las Hembras con Garantía de Preñez deberán presentar su correspondiente Certificado en Original, refrendado por un Médico Veterinario.

3º Jurados

Admisión: Dará inicio el Jueves 22 de Agosto a las 16:00 Hs., debiendo estar ubicados en sus respectivos bretes a las 16:00 Hs. del Viernes 23.

Estará conformada por un Jurado Técnico, integrado por Médicos Veterinarios al servicio de la entidad organizadora, quienes serán los responsables de la admisión sanitaria; y un Jurado Zootécnico, integrado por idóneos de la raza, que serán designados por la Dirección de Ganadería de la Provincia de Río Negro, en el caso de los Ovinos, quienes realizarán una tarea referida al estándar racial y a la verificación del control de esquila de corresponder.

No podrán integrar los Jurados de Admisión quienes sean asesores o propietarios de cabañas participantes en la Exposición.

Clasificación: No se realizará Jura de Clasificación. En caso de concurrir más de una Cabaña, se requerirá a personal idóneo de la Dirección de Ganadería para que establezca un orden de Mérito.

4º Ventas

Se realizarán a través de las Firmas Consignatarias participantes, el Domingo 25 de Agosto, según el siguiente cronograma:

  • Ovinos y Porcinos: Al término del Acto Inaugural.
  • Equinos: Entre remate Razas Hereford y Aberdeen Angus.

5º Generales

Por toda otra consideración general, ha de regirse por el Reglamento General de la 40º Exposición Ganadera de Reproductores de la Sociedad Rural Choele Choel y por el Reglamento General de la Raza en cuestión.